Saboreando Lima

Como muchos saben, la gastronomía peruana es reconocida internacionalmente y va mejorando con los años. El nivel ha ascendido tanto que este año se han situado tres restaurantes limeños en el Top 30 de los mejores del mundo y éstos tres han conquistado el Top 5 de América Latina.

Aún y con el buen hacer de Virgilio Martinez (Central), Mitsuharu Tsumura (Maido) y Gastón Acurio (Astrid y Gastón), no fuimos a ninguno de éstos restaurantes porque en ésta ocasión se escapan de nuestro presupuesto. Tampoco fuimos al otro extremo, que son los mercados y puestitos de las calles, donde también se come riquísimo como en muchas partes del mundo. Lo que hicimos fue seguir las recomendaciones de nuestros queridos amigos Ale y Majo y sí nos pasamos un poco del presupuesto, pero valió la pena.

En Perú existen tres tipos de cocina: Costeña, Andina y Selvática. En este caso, la que nos ocupa es la primera que podemos dividir en:

  1. Chifa: Es una mezcla de sabores de la cocina peruana con la cocina China. En la mayoría de restaurantes de este tipo se puede comer por menos de 10 soles y su plato estrella es el arroz chaufa.
  2. Nikkei: En este caso se mezcla la comida japonesa, como por ejemplo el típico sushi, con aderezos peruanos como el jugo del ceviche.
  3. Marina: Como su nombre indica, es aquella que se hace con especies del mar como el famoso ceviche.
  4. Criolla: Es la comida tradicional peruana como por ejemplo el cuy, el ají de gallina o las papas a la huancaína.

En nuestra corta estancia en Lima probamos un poco de las tres primeras. La Criolla nos quedó pendiente pero ya la probaremos en nuetras próximas paradas.

A continuación, los dejamos con nuestra descripción y opinión de los restaurantes que visitamos durante nuestra estadía:

EDO SUSHI BAR • Miraflores, Calle Berlin, 601 • http://www.edosushibar.com

En cuanto llegamos a Lima, Majo y su amiga Lia, estaban por salir a almorzar a Edo, un restaurante Nikkei, que es de sus favoritos. Majo, Ale, Lia y su novio van con mucha frecuencia y nos contaron que normalmente se sientan en la barra en donde el chef que prepara los rollos de sushi les hace rollos especiales para que degusten nuevos y distintos sabores. Esta vez nos sentamos en una mesa regular y pedimos un paquete y medio con diferentes makis y sashimis. Todos estaban buenasos (como dicen por aquí). A Gaby el que más le gustó fue el Pakó Maki, un rollo que traía langostino empanizado por dentro y por fuera estaba enrollado con salmon fresco, una rodaja de limón encima y bañado en salsa dulce, una combinación de sabores exquisita.

Para mi elegir uno es difícil, pero entre los otros que pedimos están el Acevichado, el Masaki, el Tartar y el Shogun.

Nos gastamos aproximadamente 18 USD por persona.

MADAM TUSAN • Miraflores, Ave. Santa Cruz 859 • http://www.madamtusan.pe

Si bien no pudimos ir al restaurante más valorado de Gastón Acurio, sí pudimos degustar su cocina en Madam Tusan. Fuimos a cenar con Iker, un amigo de Barcelona, a quien le habían recomendado este lugar de comida chifa.

Los “chifas” como se les llama popularmente, se caracterizan por servir grandes cantidades de comida a un precio muy económico. Madam Tusan es más elevado pero la cantidad de comida fue igual de abundante.

Compartimos entre los tres unas berenjenas rellenas, un arroz charapa y una “fiesta de pato” que constaba  de cuatro platos elaborados con distintas partes del pato. El primero unos taquitos de piel crocante (mi plato favorito de la noche), el segundo era la carne con verduras al wok, el tercero más carne salteada con verduras y fideos y por último una sopita hecha con la carcasa.

Para Gaby el arroz charapa fue el plato estrella de la noche. Las especies y condimentos que lleva éste arroz, hacen que tenga un color amarillo y un gusto delicioso. También lleva pato y trozos de plátano maduro que le dan el toque perfecto.

Tuvimos que pedir la mayor parte de la comida para llevar y si no la hubiéramos olvidado, podríamos haber quedados satisfechos en el almuerzo del día siguiente.

Nos gastamos aproximadamente 28 USD por persona.

CANTA RANA • Barranco, Genova 101

Es un restaurante muy peculiar que se encuentra en el distrito de Barranco. Tiene una decoración muy colorida como para encajar en el pintoresco barrio de Barranco. Ale y Majo nos recomendaron que pidiésemos el ceviche apaltado con chicharrón, al cual delicioso se le queda corto. El ceviche era de pescado aliñado, con una palta que lo cubría y acompañado de chicharrones de calamar, mote y boniato.

canta rana

También pedimos unas yucas fritas que venían con una salsa huancaína y una típica jarra de chicha morada, hecha de maíz negro. Al principio Gaby no estaba muy convencida de pedir la chicha morada porque no se imaginaba el sabor, pero terminó encantada. Yo ya la había probado en distintos lugares cuando estuve en el norte de Perú y la del Canta Rana es de las mejores que he bebido.

Nos gastamos aproximadamente 15 USD por persona.

BAR DE LA 73 • Barranco, Ave. El Sol 175

Benjamin nos recomendó el Bar de la 73 y casualmente esa misma noche Ale y Majo propusieron ir a cenar allí ya que no teníamos mucha hambre y este es un buen lugar para pedir platitos de picar. Compartimos un platillo de choclo con queso y un tartar de atún, ambos excelentes.

Ale y yo nos tomamos unas Cusqueñas, una de las cervezas típicas de Perú, Majo un Gin Tonic y Gaby pidió un Chilcano, un coctel peruano hecho a base de pisco, pero más suave que el tradicional pisco sour porque lleva jugo de limón y gaseosa (normalmente ginger ale). En varios lugares también ofrecían chilcanos de distintas frutas como maracuyá y tamarindo.

Nos gastamos aproximadamente 12 USD por persona.

EL PAN DE LA CHOLA Miraflores, Ave. Mariscal La Mar 918

pan de la chola        FullSizeRender

Fuimos al Pan de la Chola a desayunar. Llegamos justo a tiempo para no hacer cola, ya que una vez nos sentamos, el lugar se llenó rápidamente y la fila llegaba hasta la puerta.  Nos encantó nuestro desayuno que fue un emparedado Caprese y unas tostadas con palta y aceite de oliva. Las tostadas estaban deliciosas incluso solas con el aceite de oliva ya que son hechas con pan artesanal elaborado por ellos mismos.

Nos gastamos aproximadamente 7 USD por persona.

SPIZZA • San Isidro, Ave, 2 de Mayo 455 • http://www.spizza.pe

Ale, como buen siciliano, no quiso que marcháramos sin probar lo que para él es la mejor pizza de Lima, y realmente estaban muy, muy buenas. La masa que utilizan en SPIZZA es fina y casera, y el resto de los ingredientes estaban frescos y deliciosos.

Ale estaba obsesionado con la pizza búfala ya que tiene mucho éxito y siempre que llegaban al local ya se les había agotado. Esta vez tuvimos suerte y en cuanto entramos, le dijimos al camarero de turno que nos reservaran dos pizzas de búfala. Ésta fue nuestra favorita pero también probamos la pizza calabrese con aceitunas negras, salami y cebolla y estaba deliciosa. Cien por ciento recomendado.

Nos gastamos aproximadamente 18 USD por persona.

Para terminar con un dato curioso, Perú es el único país donde Coca-Cola es superada por la marca local Inca Kola. La Inca Kola es un refresco color amarillo con un sabor que nos recuerda a caramelo o jarabe y que a Gaby le encanta, pero para mí tiene un sabor parecido al Red Bull que no termina de convencerme. De todas maneras no se pueden ir de Perú sin probarla.


Si necesitas más información sobre alguno de éstos restaurantes o tienes alguna pregunta sobre nuestro post, déjanos un comentario o escríbenos a mochilasrojas04@hotmail.com

2 Comments

  1. Qué interesante la influencia de chinos y japoneses en Perú. En política, en gastronomía y seguramente, aunque lo desconozco, en otros ámbitos. El jengibre debe ser uno de los productos usados en la cocina peruana, como es lógico por su uso en la cocina japonesa.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s