El Cañón del Colca – Nuestras recomendaciones

Ya que nuestro post del Cañón del Colca fue muy largo y tenemos varias recomendaciones, para quienes piensan visitar este hermoso lugar, decidimos dedicar este post completo, para compartirles todos los detalles que deben tomar en cuenta antes de visitar el cañón.

Las opciones de visita

Como mencionamos en nuestro post anterior, las cuatro formas de visitar el cañón son: con un tour de un día, dos días de trekking, tres días de trekking o por cuenta propia. En cualquiera de las opciones se tiene que pagar una entrada de xx al acceder a Chivay. A continuación, les resumiremos lo que sabemos de cada una de ellas y a quienes se las recomendamos:

  • Tour de un día: Si te gustan las comodidades, tienes un tiempo limitado de viaje y/o no quieres caminar tanto, ésta es la opción perfecta para ti. El tour de un día también sale de Arequipa a las 3 de la mañana, comúnmente, y se hace el recorrido por la parte superior del cañón en un minibús, la mayor parte del tiempo. Hay caminatas, pero muy cortas en algunos pueblos en donde para el minibús. En este tour normalmente se visita La Cruz del Cóndor, el Mirador de los Volcánes y otros miradores a lo largo del cañón donde se pueden apreciar las vistas espectaculares que éste lugar ofrece.
  • Trekking de tres días: Si tienes más tiempo planificado para visitar el cañón, te gustan los retos y tienes por lo menos unas condiciones físicas mínimas, te recomendamos el trekking de tres días, el que nosotros hemos hecho. Este trekking consiste en recorrer 21 kilómetros del Cañón del Colca en etapas de 3 a 4 horas cada día. El primer día se recorren 8 kilómetros en descenso (4 horas aprox.), el segundo día 7 kilómetros en un terreno mixto (4 horas aprox.) y los últimos 6 kilómetros el tercer día en ascenso permanente (3 horas aprox.). Vale la pena por los paisajes que tendrás para admirar, aunque la dificultad, si eres una persona que no hace mucho ejercicio como yo, es muy alta. Además, lo mejor de ésta opción es que tienes tiempo para disfrutar de la experiencia en las profundidades del cañón, en San Juan de Chucho, el pueblo donde se duerme el primer día y luego en el Oasis Sangalle, donde se duerme el segundo día.
  • Trekking de dos días: Si no tienes mucho tiempo, pero tus condiciones físicas son muy buenas, ésta es la opción indicada. Nosotros pensábamos que, al ser menos tiempo, sería una opción más fácil, sin embargo, nos dimos cuenta que no. En el trekking de dos días el recorrido es exactamente el mismo que en el de tres días, en menos tiempo. El primer día en vez de recorrer 8 kilómetros, se recorren 15 kilómetros (alrededor de 8 horas) hasta llegar al Oasis Sangalle para dormir allí y salir en la madrugada a terminar los últimos 6 kilómetros subiendo el cañón. Igualmente, las vistas son impresionantes, aunque no se tiene mucho tiempo para estar en el cañón.
  • Por cuenta propia: Si tienes tiempo, un gran espíritu aventurero y/o quieres disfrutar del oasis y los paisajes sin limitaciones ni horarios, puedes hacer esta ruta por tu cuenta. Para hacerlo debes llegar en un minibús a Chivay, a La Cruz del Condor y a Cabanaconde, donde empieza el recorrido. En el camino nosotros nos encontramos con varios viajeros que descendían por su cuenta hasta llegar a San Juan de Chucho o al Oasis.

Qué debes llevar

Además de los esenciales para pasar una o dos noches en el cañón, te recomendamos llevar tanto ropa ligera, ya que durante el recorrido tendrás mucho calor, como ropa de abrigo para la noche, y lo siguiente:

  • Hojas de coca o caramelos: de Arequipa a Chivay se visita el mirador de los volcanes que está a 4,910 msnm y puede causar mal de altura. Además, como les explicamos en el post anterior, al ascender el cañón también puede ser necesario masticar hojas de coca ya que se pasa a una altura de 2,160 msnm a 3,380 msnm en tres horas.
  • Agua: Para hacer el trekking se recomienda tomar 1 litro y medio de agua al día. Yo me tomé dos. Se puede conseguir agua en los pueblos dentro del cañón y por el camino, pero será por lo menos dos veces más cara, por lo que recomendamos llevar la mayor cantidad de agua posible. Otra opción es llevar pastillas desinfectantes de agua y rellenar las botellas y/o termo.
  • Alimentos: Debes llevar plátano, barras energéticas o el alimento que consideres necesario para inyectarle un poco de energía al cuerpo durante el recorrido. Al igual que con el agua, se pueden conseguir este tipo de alimentos allá, pero serán más caros.
  • Crema solar y un gorro: Indispensable para protegerse de los rayos solares.
  • Bañador: Para la piscina en el oasis y/o para los baños termales.
  • Papel higiénico: No había en ninguno de los dos lugares donde nos alojamos. Por suerte siempre tenemos un rollo a mano.
  • Toalla
  • Trekking poles: Si tienes unos, serán de mucha ayuda.
  • No es necesario llevar tu saco de dormir
  • Lleva sólo lo que consideres estrictamente útil ya que la mínima cosa adicional ocasionará un peso innecesario en tu mochila.

Agencia

Al final de nuestro trekking, descubrimos que la agencia o compañía con la que trabaja Roy, quien fue nuestro maravilloso guía, se llama Peruschweiz Explorer y la recomendamos totalmente.

El costo total del trekking fue de 150 soles por persona (45 USD aprox) e incluía todas las actividades que mencionamos en nuestro post: “Tres días y muchas emociones en el Cañón del Colca”, el guía, el alojamiento (2 noches) y todas las comidas excepto el almuerzo del tercer día.

El alojamiento fue perfecto ambas noches, la primera en San Juan de Chucho y la segunda en el Oasis Sangalle, cómodo, con baños y duchas disponibles, limpio y con muchas mantas para cubrirnos del frío que ataca por las noches en el cañón.

Las comidas eran bastante contundentes, incluso el desayuno, y en el resto siempre un plato de sopa y un segundo plato de comida, que a mi me costaba terminarme. Después de la comida siempre un té, maté o café. En nuestro grupo había una chica vegetariana y se adaptaron muy bien a sus preferencias, preparándole, en cada comida, un plato especial.

Y como hemos expresado en varias ocasiones, nuestro guía, Roy, fue GENIAL.

En varios blogs leí que muchos viajeros se quejaban de éstos tres aspectos y creemos que todos son cruciales para que tú experiencia sea positiva. Por esto sentimos que podemos recomendar 100% la agencia Peruschweiz Explorer.

Hay que tomar en cuenta que no es fácil contactarlos de antemano, ni por teléfono ni por Internet. Lo más recomendable es llegar a Arequipa y preguntar por ésta agencia para reservar personalmente el paseo. Investigando un poco con el resto del grupo nos dimos cuenta que todo el mundo lo hace de ésta manera.

Otras recomendaciones

Te aconsejamos quedarte dos o tres días en Arequipa antes de aventurarte al Cañón, si te afecta la altura, y así darle tiempo a tu cuerpo de ajustarse a los bajos niveles de oxígeno.

Existe la opción de subir el Cañón en mula, lo cual se debe pagar aparte y solo en efectivo una vez estás abajo, en el oasis o en alguno de los pueblos del cañón. Tiene un costo de 60 soles (18 USD) y si quieres saber más de la experiencia subiendo en mula te invito a que leas nuestro post: “Tres días y muchas emociones en el Cañón del Colca”

Si necesitas más información o tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos a mochilasrojas04@hotmail.com, y con gusto te ayudaremos en lo que podamos.

 We haven´t translated our blog yet because we are writing on the go and it takes a lot of time but, if you are an english speaker, please feel free to write us as well (comment or email) and we´ll be very happy to translate/help you with the information provided.

Si quieres saber más sobre nosotros haz click aquí.

 

 

This entry was published on August 29, 2016 at 12:19 am and is filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

2 thoughts on “El Cañón del Colca – Nuestras recomendaciones

  1. Holaaaa , mi nombre es Patri
    En que mes hicisteis el treking? Sabes donde quedaba la Agencia?
    Gracias .un saludo

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: