Los colores de Cusco

Diez horas de bus después, desde Arequipa, llegamos nuevamente a una ciudad con el mismo nombre que el Departamento de Perú al que pertenece: Cusco.

Al llegar a Cusco, si no te has informado, creerás que están celebrando un Gay Parade, pues hay banderas con los colores del arco iris por todas partes. Nosotros encontramos una enorme junto a una bandera de Perú en el centro de la Plaza de Armas. Luego veíamos por todas partes banderines del arco iris de todos los tamaños. La realidad es, que ésta combinación de arco iris era muy común para los Incas, influenciados por los fenómenos naturales. Al ser Cusco la capital del Imperio Inca, adoptó ésta combinación como bandera de la ciudad. Investigamos un poco más sobre el tema porque nos llamó mucho la atención y descubrimos que la bandera de arco iris fue instaurada en los años 70 después de que una emisora local propusiera dicha bandera como el emblema de la ciudad. La propuesta fue aceptada sin saber que varios kilómetros al norte, en San Francisco, California, estaba naciendo el movimiento gay que adoptaría una bandera muy parecida.

20160807_125919

Cusco se encuentra a 3,400 msnm al sureste de Perú y es una ciudad con una población aproximada de 450,000 habitantes. Como todo visitante, nuestra idea era ir a Machu Picchu y sólo conseguimos entradas para 8 días después de nuestra llegada por lo que terminamos quedándonos una semana completa. El tiempo jugó a nuestro favor ya que, por lo menos, pudimos adaptarnos nuevamente al incremento de altura de más de 1000 metros con respecto Arequipa, o bueno, Gaby lo hizo. Según ella, a mí no me afectaba la altura, pero desde que llegamos a Cusco no volví a dormir más de tres horas al día y me daba mucha hambre a altas horas de la madrugada. Gaby, como siempre, se informó y leyó que el insomnio es otro de los síntomas del mal de altura; no decían nada del hambre, pero concluimos que, a mi manera, finalmente sí que me afectó y me pasaba las noches haciendo sudokus.

Como es habitual, habíamos reservado solo una noche en el hostal WalkOnInn y ésta vez con más motivo, porque nos habían recomendado encarecidamente el Hostal Andrea, el cual solo se puede contratar por e-mail y es necesario hacer un depósito para la reserva. El día que llegamos, planeábamos ir y hacer el depósito para continuar nuestra estadía en ese hostal, sin embargo, la altura nos jugó una mala pasada y después de almorzar quedamos rendidos toda la tarde. Volvimos a salir de noche y había un concierto en frente de La Catedral en la Plaza de Armas. Era el “Festival Claro” donde actuarían varios artistas de un programa televisivo y cerraría el famoso artista peruano Gianmarco. Gaby estaba muy emocionada por ello, pero nos retiramos antes de tiempo porque estábamos cansados y congelándonos y recién estaba empezando el show.

En Cusco durante el día el sol calienta y la temperatura en invierno es bastante agradable para caminar y perderse por sus estrechas callejuelas y plazas. No obstante, por la noche refresca bastante y la temperatura baja hasta 0 grados Celsius. Aquella noche en La Plaza de Armas íbamos abrigados hasta las narices, inclusive con unos guantes de alpaca que nos compramos en Arequipa.

Al día siguiente nos despertamos con más energía y enfilamos la Calle Amargura, que nos llevaba hasta la Cuesta de Santa Ana, justo a la altura del Hostal Andrea, dispuestos a pagar nuestro depósito y mudarnos de hostal. Al llegar, nos recibió Reynaldo con la noticia de que no tendrían disponibilidad hasta el día 10, es decir, en tres noches. Igualmente hicimos la reserva, pero tuvimos que buscar hospedaje para las noches restantes. Encaramos de nuevo la Amargura, una calle muy bien nombrada ya que es una empinada subida de escalones disparejos de piedras y, a la altura de Cusco, ya se imaginan que después de unos cuantos pasos Gaby estaba sin aire. Dimos algunas vueltas por ese mismo barrio y encontramos otro lugar donde quedarnos las noches que nos faltaban: el Inca Hostel.

Dejando atrás la búsqueda de hostales y mudanzas, nos dedicamos a pasear por Cusco, andando por las calles de ésta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 debido a su riqueza histórica que aún se percibe en cada esquina. Frecuentamos un par de cafeterías, visitamos el mercado, museos y un día fuimos a visitar Pisaq y al Cristo Blanco.

Lugares de Interés

Plaza de Armas

Con su forma rectangular característica, una fuente en medio y con La Catedral en uno de los laterales, que los primeros días no pudimos contemplar por el escenario que estaba montado en frente, cumple los mismos parámetros que la gran mayoría de plazas del país. Sin embargo, está rodeada por las típicas colinas cusqueñas que no se pierdan detrás de los edificios. En el lateral contiguo esta la iglesia de la Compañía de Jesús y el resto lo completan unos edificios con arcadas donde se encuentran cafés, restaurantes, tiendas y bancos. Solo es transitable para los coches el lateral de la Iglesia y hay mucha actividad todo el día: los turistas admirando los edificios colindantes, los caza-turistas vendiendo tours y productos varios (se nos acercaron más de quince en 10 minutos que estuvimos sentados en uno de los bancos) y varios chicos uniformados de colegio, o mejor dicho, caza-pokemons, cada vez más frecuentes en Perú ya que ésta aplicación apenas llevaba una semana activa en el país.

20160807_125936

IMG_7526

Desde la Plaza de Armas, subiendo por la calle Suecia y girando a la derecha en la calle Don Bosco, se puede llegar hasta  la Iglesia de San Cristóbal donde hay una buena vista de la ciudad. O caminar hasta la Plaza Kusipata donde hay una fuente iluminada por la noche que fue el camino que nosotros tomamos hasta llegar a la Plaza de San Francisco donde está la Iglesia de San Francisco de Asis. Allí encontramos varios puestecitos de comida y de productos textiles y había un montón de gente sentada en las escaleras de la Iglesia, observando una obra de teatro callejero.

Mercado de San Pedro

Saliendo de la Plaza de San Francisco por la calle Santa Clara , llegamos al Mercado de San Pedro junto a la Iglesia y a la estación de tren con ese mismo nombre.

El Mercado de San Pedro es el mercado principal de la ciudad y es bastante grande. Al igual que el mercado de Arequipa, se puede encontrar de todo: desde comida (frutas, verduras, carnes, granos, etc.) hasta remedios, ropa, artesanías y más. También tiene el típico pasillo de jugos y no nos podíamos ir sin tomarnos uno, después de comprar algunas frutas para mis episodios de hambre nocturna.

Museos

De los muchos museos que tiene la ciudad, decidimos visitar el museo de Arte Precolombino, por el que habíamos pasado enfrente varias veces. También entramos en el Museo Inca, ubicado en la misma ruta y muy recomendado.

El Museo de Arte Precolombino fue fundado en 1929 por el arqueólogo peruano Rafael Larco. Está situado en la Plaza de las Nazarenas, en el interior de la Casa Cabrera, una mansión que fue la sede del Convento de Santa Clara hasta que fue comprada por la familia Cabrera en el siglo XVII. En su interior encontramos diferentes salas con restos de culturas pre-incaicas como la Chimú y la Moche del norte del país.

El Museo Inca esta ubicado en el Palacio del Almirante, en la Cuesta del Almirante. Los orígenes de este edificio se remontan a finales del XVI y recibe este nombre ya que uno de los propietarios fue el Almirante Don Francisco Alderete Maldonado y así lo indica el escudo sobre la puerta del edificio. La exposición en el Museo Inca fue bastante más interesante ya que a parte de algunos restos de culturas pre-incaicas, había mucha más información, historia y artículos de los Incas y la época colonial.

IMG_8086

Monasterio de Santo Domingo o Qorikancha

El Qorikancha fue, en su día, el santuario más importante dedicado a Inti (Sol) para los Incas. Este templo está ubicado en la plazoleta de Santo Domingo ya que los colonizadores entre los siglos XVI y XVII construyeron encima, el Monasterio de Santo Domingo. Este monasterio se ha visto afectado en varias ocasiones por los terremotos que azotan la zona mientras que las partes de construcción Inca han quedado casi intactas.

IMG_7748

En su interior se puede apreciar como conviven las dos edificaciones, abajo las piedras grandes utilizadas por los Incas para construir y encima los bloques y el cemento del monasterio. Incluso hay partes en las que observamos las piedras Incas pintadas con dibujos de la época colonial, intentando ocultar dicha construcción.

IMG_7731

En nuestra visita, tuvimos la brillante idea de contratar una guía, quien fue la antítesis de Roy. Al principio parecía prometedora, haciendo una introducción de lo que íbamos a ver y poniéndonos en situación, pero luego todo cambió: acortó explicaciones, acelero el paso y nos despachó rápidamente para intentar captar otros turistas a quienes cobrarle el tour. Al final, nosotros anduvimos tranquilamente por el recinto, sin prisa y fijándonos en muchos otros detalles que la guía no nos había contado.

IMG_7753

Pisaq y Cristo Blanco

Como nos había recomendado Reynaldo, el amabilísimo dueño del Hostal Andrea, después de desayunar nos dirigimos a la calle Puputi, desde donde salen las combis hacia Pisaq. Una vez en la combi esperamos unos 10 minutos a que aparecieran las 2 personas que faltaban para ocupar todos los asientos del vehículo, pues siempre debe estar lleno el transporte para iniciar la marcha; si es necesario esperar dos horas o más, se espera.

Pisaq es un pueblo a 30 km de Cusco, conocido por sus yacimientos arqueológicos que se encuentran en la parte alta de la montaña y son de los mas importantes del Valle Sagrado de los Incas. Junto a Ollaytantambo y Machu Picchu, forma parte del circuito arqueológico del Cusco. En Pisaq la producción textil también es bastante reconocida. De hecho, el pueble entero era un mercadillo lleno de puestecitos que ofrecían todo tipo de prendas coloridas, hechas de Alpaca y sus variaciones.

IMG_7482

Regresando de Pisaq le dijimos al conductor de la combi que nos dejara donde está el Cristo Blanco, una escultura de un Cristo con los brazos abiertos de este a oeste, hecha de marmolina en 1945 y que nos recuerda al de Corcovado, ya que esta en lo alto de una colina, el cerro Pukamoqo.  Las vistas de la ciudad en este punto son espectaculares. Desde allí fuimos bajando por la ladera de la montaña, por un camino de piedra, hasta llegar a la plaza de la Iglesia de San Cristóbal dónde nos quedamos un rato sentados admirando el paisaje. Luego seguimos bajando mientras caía la noche hasta llegar a nuestro hostal.

Restaurantes/Cafes

Café Punchay

En la Calle Choquechaca encontramos este café que estaba muy recomendando en TripAdvisor y realmente tanto la comida como las bebidas son muy buenas. Pedimos unos emparedados de palta con queso nacional, deliciosos. Casi siempre íbamos para el desayuno y terminábamos quedándonos horas allí escribiendo, leyendo y conversando. Llegaba mucha gente a comer y escuchamos que la crema de zapallo es especialmente buena. Los martes por la noche pasan películas gratuitas, esa semana , por ejemplo, ponían “Inglorious Bastards”.

IMG_7989

Café JC

En la misma calle del Hostal Andrea, un poco más abajo, abrió hace un par de semanas el Café JC. Aquí también comimos delicioso e incluso Gaby se tomó tres veces la misma sopita de pollo porque estaba mal del estómago y hasta el sol de hoy dice que la sopita y el té de jengibre con limón que preparan aquí, fueron el remedio perfecto. Yo me comí una hamburguesa buenísima y al día siguiente unos nachos exquisitos. Las chicas que nos atendían eran muy amables y ya nos conocían; al final cuando llegábamos a este lugar ya nos sentíamos como en casa.

Pizzeria Tabuco

Una vez más Reynaldo nos aconsejó muy bien y nos mandó en la misma calle, unos metros más abajo del Café JC, a la Pizzería Tabuco. Otro local donde también repetimos el día que regresamos de Machu Picchu, Gaby estaba soñando con ésta pizza todo el camino. Es un lugar pequeño y  muy acogedor con un horno de leña donde calientan las pizzas preparadas al instante y enfrente tuyo. Definitivamente la mejor pizza que hemos comido en todo el viaje.

FullSizeRender (2)

Marcelo Batata y Limo

Celebramos el cumpleaños de Gaby mientras estuvimos en Cusco. Ese día decidimos desmelenarnos e ir a un par de lugares que salían de nuestro presupuesto normal. Marcelo Batata es un restaurante/bar en la calle Palacio justo detrás de La Catedral. Tiene una terraza desde donde se aprecia la basílica, gran parte de la ciudad, las montañas que la rodean y el Cristo Blanco en lo alto. Desde esa terraza nosotros vimos la puesta de sol con un par de Gintonics y Piscosours en la mano, arropados con unas mantas rojas que te ofrecen en el lugar, porque, como ya hemos mencionado, la noche llega helada en esta ciudad. Luego nos dirigimos al restaurante Limo que está ubicado en la plaza de armas, donde nos comimos unos sushis riquísimos y Gaby sopló su velita dándole la bienvenida a sus 27 años!

IMG_8030

INFORMACION PRACTICA

Transporte Arequipa-Cusco: Bus de la compañía OLTURSA – Precio del tiquete: 20 USD – 10 horas

Hay otras compañías que también ofrecen el transporte. Los tiquetes se pueden comprar en https://busportal.pe/ donde también encontraras información sobre las tarifas, rutas y horarios.

Hospedaje: Nos hospedamos en tres hostales diferentes que numeramos en orden de preferencia a continuación:

  1. Hostal Andrea: Precio por noche de una habitación doble con baño privado: 18 USD. Para más información, reviews y fotos de este hostal ir a: https://www.tripadvisor.cl/Hotel_Review-g294314-d1410593-Reviews-Hostel_Andrea-Cusco_Cusco_Region Para reservar puedes escribirle directamente a Reynaldo a: salemrey@hotmail.com.
  2. WalkOnInn Cusco: Precio por noche de una habitación doble con baño compartido: 20 USD con desayuno incluído. Para más información, reviews y fotos de este hostal ir a: https://www.tripadvisor.cl/Hotel_Review-g294314-d1436953-Reviews-The_Walkon_Inn_Cusco-Cusco_Cusco_Region
  3. Inca Hostel: Precio por noche de una habitación doble con baño compartido: 16 USD.

Lo que no puedes dejar de visitar: Qorikancha, subir al Cristo Blanco, la Pizzería Tabuco y perderte por las callejuelas de Cusco.

Desde Cusco también se pueden visitar distintos sitios arequeológicos muy interesantes, y aunque nosotros no fuimos, nos recomendaron: OllantaytamboSacsayhuaman.

Y porsupuesto, Machu Picchu, lugar al que le dedicamos un post completo que estaremos subiendo pronto al blog.

Recomendaciones para el mal de altura: Ver la información práctica en nuestro post: “Arequipa, la ciudad de los volcanes”.

Fecha de nuestra visita: Del 6 al 16 de Agosto de 2016.


Para más información sobre Cusco o si tienes alguna pregunta sobre nuestro post, déjanos un comentario o escríbenos a mochilasrojas04@hotmail.com

 Please feel free to reach out if you´re an english speaker as well. We haven´t translated our blog yet because we are writing on the go but we´ll be very happy to translate/help you with any information needed to plan your trip. 

Si quieres saber más sobre nosotros haz click AQUÍ.
This entry was published on September 1, 2016 at 12:05 am and is filed under Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: